Lo que debemos hacer

10/11/2021

El arzobispo de los Ángeles y presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU, Mons. José Gómez dio una conferencia sobre la Iglesia y las nuevas religiones en América

Pero me gustaría compartir con toda la parroquia las conclusiones de su presentación:

Lo que se debe hacer

Eso me lleva a mi última serie de reflexiones. La pregunta es: ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo debería responder la Iglesia a estos nuevos movimientos seculares de cambio social? Mi respuesta es simple. Necesitamos proclamar a Jesucristo. Audazmente, creativamente. Necesitamos contar nuestra historia de salvación de una manera nueva. Con caridad y confianza, sin miedo. Ésta es la misión de la Iglesia en todas las épocas y en todos los momentos culturales. No debemos dejarnos intimidar por estas nuevas religiones de justicia social e identidad política. El Evangelio sigue siendo la fuerza de cambio social más poderosa que jamás haya visto el mundo. Y la Iglesia ha sido "antirracista" desde el principio. Todos están incluidos en su mensaje de salvación.

Jesucristo vino a anunciar la nueva creación, el nuevo hombre y la nueva mujer, dotados de poder para convertirse en hijos de Dios, renovados a imagen de su Creador. Jesús nos enseñó a conocer y amar a Dios como nuestro Padre, y llamó a su Iglesia a llevar esas buenas nuevas hasta los confines de la tierra, a reunir, de todas las razas, tribus y pueblos, la única familia mundial de Dios. Ese fue el significado de Pentecostés, cuando hombres y mujeres de todas las naciones bajo el cielo escucharon el Evangelio en su propia lengua materna. Eso es lo que quiso decir San Pablo cuando dijo que en Cristo no hay judío ni griego, hombre o mujer, esclavo o libre. Por supuesto, en la Iglesia no siempre hemos estado a la altura de nuestros hermosos principios, ni hemos cumplido siempre la misión que Cristo nos confió.

Pero el mundo no necesita una nueva religión secular para reemplazar al cristianismo. Necesita que usted y yo seamos mejores testigos. Mejores cristianos. Comencemos perdonando, amando, sacrificándonos por los demás, desechando venenos espirituales como el resentimiento y la envidia.


Personalmente, encuentro inspiración en los santos y santos personajes de la historia de mi país. En este momento, miro especialmente a la Sierva de Dios Dorothy Day. Para mí, ella ofrece un testimonio importante de cómo los católicos pueden trabajar para cambiar nuestro orden social a través del desprendimiento radical y el amor por los pobres basado en las Bienaventuranzas, el Sermón de la Montaña y las obras de misericordia. También tenía un sentido agudo de que antes de que podamos cambiar los corazones de los demás, tenemos que cambiarnos a nosotros mismos.


Una vez dijo ella: "Veo con demasiada claridad lo mala que es la gente. Ojalá no lo viera así. Son mis propios pecados los que me dan tanta claridad. Pero no puedo preocuparme mucho por tus pecados y miserias cuando tengo tantos yo misma ... Mi oración de todos los días es que Dios ensanche mi corazón de tal manera que los vea a todos y viva, con todos vosotros, en su amor ". Esta es la actitud que necesitamos en este momento, cuando nuestra sociedad está tan polarizada y dividida.

También me inspiro en el testimonio del Venerable Augustus Tolton. La suya es una historia asombrosa y verdaderamente americana. Nació en la esclavitud, escapó a la libertad con su madre y se convirtió en el primer hombre negro en ser ordenado sacerdote en este país. El padre Tolton dijo una vez: "La Iglesia Católica deplora una doble esclavitud: la de la mente y la del cuerpo. Ella se esfuerza por liberarnos de ambas".


Finalmente, en esta hora creo que la Iglesia debe ser una voz para la conciencia individual y la tolerancia, y debemos promover una mayor humildad y realismo sobre la condición humana. Reconocer nuestra humanidad común significa reconocer nuestra fragilidad común. La verdad es que todos somos pecadores, personas que quieren hacer lo correcto pero que a menudo no lo hacen. Eso no significa que permanezcamos pasivos ante la injusticia social. ¡Nunca! Pero debemos insistir en que la fraternidad no se puede construir a través de la animosidad o la división. La verdadera religión no busca dañar o humillar, arruinar los medios de vida o la reputación. La verdadera religión ofrece un camino para que incluso los peores pecadores encuentren la redención. Un último pensamiento, amigos míos. Y esa es la realidad de la providencia de Dios. Necesitamos aferrarnos a este entendimiento sobrenatural, porque es verdad: la mano amorosa de Dios todavía guía nuestras vidas y el curso de las naciones.


En Estados Unidos, la Iglesia se prepara para celebrar el próximo mes el 490 aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, que marca la verdadera fundación espiritual de América. Y ya estamos viendo señales de un auténtico despertar religioso en América, debajo de toda la controversia de nuestra política, las continuas nubes de la pandemia, toda la incertidumbre sobre hacia dónde se dirige nuestro país. Estoy seguro de que veremos crecer y extenderse este despertar espiritual en la próxima década, mientras miramos hacia el 500 aniversario de la aparición. Y las palabras de Nuestra Señora en el Tepeyac continúan fortaleciéndome e inspirándome: "¿No estoy yo aquí, yo que soy tu Madre? ¿No estás tú a mi sombra, bajo mi protección?" Gracias por tu invitación y por escucharnos hoy. ¡Que Dios los bendiga a todos y que Nuestra Señora de Guadalupe continúe intercediendo por nosotros!