Historia de este edifico

Si eres profesor de un curso o catequista de un grupo o padre de unos hijos, ... te invitamos a visitar nuestra iglesia y conocer toda la riqueza que se contiene en sus piedras. Fraydino@gmail.com. / Duración aproximada: 45-60 minutos.

¿Sabías que nuestra iglesia fue trasladada piedra a piedra desde la Ciudad vieja hasta su emplazamiento actual?

¿Sabes que en esta iglesia hay un capitel que pudiera ser uno de los primeros escudos de Castilla y León tras la unificación de ambos reinos?

¿Que en 1520, Carlos V reunió cortes en esta iglesia, el día antes de partir para Alemania para ser coronado emperador?


942. Los franciscanos regresan a la ciudad; la propiedad del inmueble conventual es aún militar. La comunidad se instala en las proximidades de la capilla de Santa Margarita.

1964: traslado de los restos de la iglesia, según proyecto del arquitecto Francisco Pons Sorolla, al barrio de Santa Margarita, a un amplio solar propiedad de los Franciscanos y en el que ya tienen un colegio. Su estructura fue alterada al suprimir la nave lateral e alargar la nave central.

Puedes leer más y ver fotos en:

https://boaxente.org/2017/01/20/visita-organizada-a-la-iglesia-de-san-francisco-de-asis-en-paseo-de-los-puentes-15004-a-coruna/

Fechas significativas

1214: Fundación do convento.

1262: Primeras referencias históricas.

Año 1345: hospedaje al rey Alfonso XI.

1390-1400: dos talleres llegados de San Francisco de Betanzos producen los capiteles que hoy vemos.


1424: Os franciscanos da Coruña uníronse á Reforma Observante. 

Año 1520: Cortes de Carlos V.

Año 1554: Felipe II concierta aquí su matrimonio con María Tudor.

Mayo de 1589 incendiado para evitar que la Armada Inglesa del cap. Drake 

1651 explotó con el polvorín de S. Carlos.

1808 en la guerra de la Independencia, el convento y la iglesia fueron hospedaje de tropas y caballos franceses.

En 1835 : desamortización de Mendizábal 

1984: Fin de la reconstrucción en el emplazamiento actual. 


8 siglos de historia y de VIDA

Podrás entrar en el cielo y llegar hasta las puertas del infierno. En una misma capilla funeraria están representados ambos lugares, para que la familia del difunto pueda imaginarse lo que nos espera al otro lado de la muerte, en función de cómo fue nuestra vida.

Te encontrarás ante un Cristo de San Damián, la imagen ante la cual Francisco de Asís oraba cuando escuchó su voz que le dijo: "Francisco, ve y repara mi iglesia"

Y un caballero medieval que contempla impasible nuestro ir y venir, nos hablará sobre el Amor Cortés, aquel que exigía ser un caballero antes de que una dama te diera un sí. También nos contará cómo a partir de 1804 se prohíbe enterrar en iglesias, como ya hizo Carlos III en Madrid en 1787 por salubridad y buen olor de los lugares concurridos.