Reflexión Liturgia 12/12/21

12/12/2021

Hoy es el domingo de GAUDETE, por la cantidad de verbos con que empieza la liturgia de hoy,

1ªLect: Alégrate hija de Sión, grita de gozo Israel; regocíjate y disfruta con todo tu ser, hija de Jerusalén.
El rey de Israel, el Señor, está en medio de ti,

2ª Lect: Alegraos siempre en el Señor;

Encedemos la vela blanca-rosada-oro:

¿Cuál es la razón de tus alegrías de esta semana? ¿Qué te ha alegrado la vida en el día de hoy? ¿Cualés son las razones de tu felicidad y satisfacción? ¡Tendrás tantas pequeñas respuestas a estas preguntas!!!

Hay una razón que unifica todas nuestras alegrías pequeñas del día a día, las grandes alegrías y también los momentos más difíciles: Que Dios ya está entre nosotros, y se hace uno de nosotros para acompañarnos en el caminar. Una ALEGRÍA que permanece por encima de alegrías y dificultades

Puede que no lo veamos así cuando la vida nos sonríe, la suerte, la juventud y la salud nos envuelven, o voy logrando pequeños éxitos, pero en el conjunto de lo que es la vida, qué bueno tener a Dios y ver que todo es obra suya, y que, en todo, él pone un sentido y un valor.

1.- El evangelio da pequeñas instrucciones para preparar nuestra vida y actuar acorde a ser cristianos: fundamentalmente ser honrados y compartir nuestra túnica. San Basilio el Grande enseñaba: "El pan que guardas en tu lacena es de los hambrientos. El manto que escondes en tu armario pertenece al desnudo. Los zapatos que almacenas pertenecen a los descalzos. El dinero bajo tus bóvedas pertenece a los necesitados. Haces injusticia a todo hombre a quien pudiste ayudar pero no ayudas". Que cada uno de nosotros seamos causa de ALEGRIA, de la que viene de Dios.


2.- La segunda lectura da una instrucción para el corazón, para cimentar la vida en CRISTO: Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica, con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios custodiará vuestros corazones. Esta semana invitamos a una celebración penitencial.

Allí donde estés busca la confesión, y pon en Dios tu fuerza y tu confianza, para que tu corazón no se agarre a las seguridades materiales, que hoy son y mañana pasan,

QUE TU ALEGRÍA SEA TENER A DIOS EN TU VIDA.

Y hoy ponemos en el Belén las figuras todas, ese pueblo de Sión que se alegra con nosotros. El niño Jesús lo dejamos para el cuarto domingo tras la bendición en la iglesia de los niños Jesús de cada hogar.