CARTA a toda la Parroquia. Navidad 2021

18/12/2021

Carta a la parroquia, porque es Navidad

Y porque quiero dar las GRACIAS: a todos! Un gracias que no cabe en 7 letras, ni en los 7 días de la creación. Un humilde GRACIAS como humilde es vuestra implicación en la parroquia en tantos ámbitos y tareas calladas, pero inmenso como inmenso es el corazón de Dios. Y el vuestro.

Durante este tiempo de pandemia en que casi todo ha tenido que parar, habéis inventado tanta vida, tanta comunión, tantos proyectos revelación que han sorteado los imposibles para hacer posible la misericordia de Dios en los portales de la gente sencilla, Y tanta alegría en los rincones más necesitados de ella.

Es muy bonito que abrir las puertas de la iglesia sea sinónimo de compartir el corazón, la fe y tanta vida, con todas las alegrías que conlleva la comunión, la oración de unos por los otros, el tiempo entregado, las causas comunes, los sueños en ejecución.

Gracias por el milagro de BoanoiTe: tantos jóvenes preocupados por los pobres; Y si BoanoiTe no puede salir a las calles por la pandemia, los jóvenes inventáis BoasemenTe, para seguir cultivando la dignidad de los sin-techo; Gracias a Cáritas por su constancia en el silencio; Que Cáritas tiene que cerrar el ropero, pues descuelga los teléfonos y se multiplica en BoaTarde para llegar a todos los inválidos, enfermos o ancianos que además son pobres; Y GRACIAS a todo un barrio entregado para que BoanoiTe y BoaTarde tengan siempre mucho alimento que repartir. Y ropa para vestir. y cariño para seguir adelante. Imposible agradecer con palabras, imposible nombraros a todos, personas y negocios y escuelas y academias, .......

La catequesis-zoom fue un regalo a mayores del regalo que es cada catequista, su pasión, su fe, su entrega; El zoom nos permitió ver a Dios y sus estrellas en nuestras pantallas. Gracias a cada catequista. Y al coro!!! Y a cada niño y familia por vuestra acogida y colaboración. Y por tanta CONFIANZA.

Los grupos de liturgia, de música, de oración mantuvisteis la vida en todo momento, y con solemnidad!!!. Aunque algunas semanas no pudiera haber más de 5 personas, conservasteis vivo el fuego y el hogar caliente para que fuera más fácil el regreso. Y la oración por los enfermos y por los que se fueron.

Cómo agradecer la misa-zoom, la conexión que nos permitió seguir rezando el padrenuestro unidos de la mano, aún desde casa o a dos metros de distancia -Los niños más participativos desde que Juan y Jesús jugaban juntos-

Los Retiros de Emaús y Effetá han permitido vivir la fe desde el corazón y la fraternidad desde la oración. Ya hemos celebrado el cuarto Emaús Mujeres y el segundo Emaús Hombres y segundo Effetá. Gracias a los coordinadores, a los servidores a los que habéis caminado por hacer posible este regalo de Dios. Qué bonito ver a Dios pasando a tu lado -Los próximos serán en abril-. GRACIAS a todos los grupos que habéis mantenido de un modo u otro vuestras actividades y reuniones y oraciones.

Gracias especial a todos los que visitasteis enfermos. Y a los que bautizasteis a vuestros hijos, a los que os casasteis, comulgasteis y confirmasteis vuestra fe, aún celebrándolo sencillamente y en familia. Gracias a todos los que perdonásteis, una vez al menos. Gracias a todos por ser causa de Paz y comunión.

Gracias a mis hermanos por haber servido en la parroquia, por haber hecho de este rincón, en todo momento, un lugar de reconciliación para toda la ciudad. Y por tanto consejo y cariño para que los que sabemos menos vayamos aprendiendo a servir y dar gloria a Dios. Un gracias especial a San Antonio, siempre ahí.

Gracias al Sagrado Corazón que ha vuelto a la parroquia y a quienes han restaurado su imagen. Gracias a todos por sostener la parroquia, y toda su vida, y todas sus obras. Gracias por tanto tiempo entregado por amor a Dios. Recordar tantas conversaciones tenidas en este despacho en las que unos se preocupan de los otros, de cómo ayudar, de cómo perdonar, me conmueve y emociona, pues no tengo duda de que Dios está haciendo muchos milagros en medio de vosotros y gracias a vosotros.

Gracias a Dios por dejarnos hacer el camino de Santiago este verano, peregrinar a Pastoriza, convivir en A Raiña.... Recomenzar 5+1 y 5+2.  Volver a Medjugorje... Seguir cuidando a hondureños y franciscanos de Siria, con chocolatadas y otras actividades. Y tanto ajetreo por la gloria de Dios.

Antes de terminar el año quiero, también, pedir perdón a todos los feligreses de esta parroquia y a todos los que venís a alguna actividad, por no haberos servido bien, por no haber estado a la altura de vuestras expectativas, por cuanto en mi vida o en nuestra comunidad no seamos reflejo del amor de Dios por vosotros.

Seguramente no hay 20 personas que lleguen leyendo hasta aquí. Pero si esos 20 muestran con su vida, su perdón y su oración, que Dios ha nacido y está vivo entre nosotros, en unos años podremos hacer de la parroquia un hogar acogedor para que cercanos y lejanos disfruten de Dios. Solo falta que todos perdonéis a cada uno de los que tienes cerca, antes del día 31, para que este año sea el mejor regalo de Dios para mí y para la parroquia.

Dios te bendiga y te guarde, te muestre su rostro y tenga misericordia de ti, vuelva hacia ti su mirada y te conceda su favor. El Señor te bendiga herman@ mí@..

Fray Natalio, Párroco de San Francisco de Asís. Diciembre 2021.

Y a ver si podemos dar gracias también al Depor por subir de categoría este año.